February 13, 2024
Tips financieros

¿Cómo salir de deudas? según tu nivel de endeudamiento

¿No puedes dormir pensando en cómo salir de deudas? Tranquilo, siempre hay algo que podamos hacer para tomar el control de nuestras finanzas.

Muchas personas hoy en día, no tienen idea de su nivel de endeudamiento y tampoco saben cómo salir de deudas. La mayoría se siente esclava de sus préstamos y tarjetas de créditos.

Por tanto, el primer paso para alcanzar esa libertad financiera tan anhelada, es ir reconociendo y dejando a un lado todas esas ataduras que involucran el desgaste de tus finanzas y te roba esa paz y tranquilidad mental que tanto necesitas. No significa que tienes que dejar de vivir. Simplemente, se trata de aprender a ordenar tus finanzas personales y priorizar los aspectos más importantes. No siempre es malo tener una deuda, pero ¿Sabes en qué nivel de endeudamiento te encuentras? 

Existen cuatro NIVELES DE ENDEUDAMIENTO en los que podrías estarte identificando ahora mismo:

1. Nivel Leve: Es aquella deuda que realmente no nos afecta ni monetariamente, ni emocionalmente. Es decir, es una deuda que puedes solventar sin muchos inconvenientes.

2. Nivel Moderado: Estas deudas moderadas, representan el 10% aproximadamente de tu salario, algunas deudas podrían ser con tiendas departamentales, telefonía celular, servicios o incluso el pago de algún préstamo o crédito cuya cantidad es pequeña. Todo pago responsable de este tipo de deudas estará figurando en el historial crediticio como una buena calificación. El nivel de endeudamiento moderado, puede que no sea un factor muy significativo al principio, pero no te dejará avanzar hacia tus metas a corto plazo. 

3. Nivel Grave o Alto: Representa el 30% y este es el límite que se considera como un nivel de endeudamiento alto. En este nivel se deben cubrir las diferentes responsabilidades financieras y también se debe contar con un presupuesto de ahorro e inversión. Cuando nos encontramos en este nivel de deuda, es probable que aún se puedan hacer pagos de los diferentes retrasos ya que el monto aún se puede cubrir con parte de tus ingresos; sigue en el límite aceptable y sostenible, añadió la experta Ana Santillana en tutasa.com.

4. Nivel Extremo: En los casos de un endeudamiento extremo, es cuando sobrepasas en deudas, el 50% de tus ingresos. Este nivel de endeudamiento, debería prender una señal de alerta para tus finanzas. Muy difícilmente, se le puede hacer frente a este tipo de situación y puede llevar a incurrir a deudas nuevas, creándose un efecto bola de nieve pero, negativa. 

Una vez que reconoces tu situación y tu nivel de endeudamiento, te comenzarás a preguntar: ¿Cómo salir de deudas sin morir en el intento?

Para algunos especialistas en finanzas, probablemente tengas que hacer algo distinto a lo que venías haciendo. El paso esencial, es el de examinar y redireccionar el manejo de tus finanzas personales, para enfocar el pago de las deudas de una manera diferente.

Ahora veremos algunos consejos prácticos muy alentadores para poder sobrellevar cualquier tipo de situación por endeudamiento:

a) Cambia de mentalidad y acepta la deuda:

Muchas veces no sabemos cómo salir de deudas porque no tenemos la mentalidad adecuada con respecto al manejo de las finanzas, porque quizás no has pensado en cómo ir eliminando las deudas de la forma más segura sin sentirse esclavo de los pagos. Simplemente, decide comprar tu libertad financiera saliendo de deudas y actuando en consecuencia. Es momento de aceptar que la deuda existe y que debemos poner todo nuestro empeño para solventar la situación sin poner en riesgo nuestra estabilidad económica y sin endeudarnos más. La idea es hacer algo diferente a lo que se ha venido haciendo durante meses, días o años. Como cualquier vicio, el primer paso para acabarlo es aceptarlo. Por ello, debes empezar a conocer el total de tu deuda o nivel de endeudamiento y estar decidido a tomar las acciones correctas para eliminarlas.

b) Desglosa tus deudas:

Hacer una lista con todas las deudas y organizarlas, te servirá como indicador para identificar a quién le debes, cuánto debes, el valor de las cuotas mensuales, fechas de pagos e intereses de los créditos o préstamos pendientes para planear la mejor manera de afrontarlas. También, puedes organizar tus deudas de dos maneras:

La primera: según "http://negociostart.com" negociostart  es colocar las deudas desde la más baja a la más alta, lo que te impulsará a trabajar más al momento en el que pagues tu primera deuda. Pagar casi siempre el mínimo que representa el 10% que lograste ahorrar con tu recorte de gastos, repitiendo este paso hasta que liquide totalmente la primera deuda y sigas con la otra.

La segunda manera es: poniendo en primer lugar la deuda que más interés genera hasta la más baja.

c) Realiza un presupuesto para llevar un registro de todos tus gastos:

Para poder acabar con los préstamos y pagos de las tarjetas de crédito es posible que necesites mejorar y controlar tus finanzas personales inmediatamente. Saber cuánto ganas y cuánto gastas es el paso fundamental para acabar con las deudas y tener un plan de ahorro que te sirva como colchón de emergencia. El presupuesto mensual, es una excelente herramienta financiera para ayudarte a llevar un control y tomar las decisiones más concretas y aptas sobre los gastos que debes reducir o prescindir para alcanzar tus objetivos. ¡EVITA EL SOBREENDEUDAMIENTO!

d) No gastes más de lo que ganas:

Tener una relación sana con el dinero, es ir entendiendo el uso que debemos darle sin caer en los gastos impulsivos o esos llamados gastos hormigas. Al tener un presupuesto, podrás apegarse a los gastos fijos como: renta, luz, servicios de telefonía, transporte, educación, entre otros. También, recortar los gastos y dejar de gastar en cosas que no son esenciales serán la clave para salir de deudas rápidamente. 

¨Cuida de los pequeños gastos; un pequeño agujero, hunde un barco¨ 
- Javier Ruiz-Galindo

e) Cómo salir de deudas, usando el Método Bola de Nieve:

Este método consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que se liquida la deuda más pequeña se pasa a la siguiente y así sucesivamente. A esto, se le conoce como “bola de nieve de pagos” y ayuda muchísimo a solucionar los problemas financieros por los que se esté atravesando.

f) Cuida tu límite de crédito:

Lograr identificar que los ingresos mensuales que se están recibiendo apenas alcanzan para pagar lo que se debe, es la clave para empezar a tomar las medidas necesarias y parar a tiempo. No adquirir nuevas deudas y utilizar los excedentes de dinero para bajar las cuotas de dichos créditos, es el consejo que nos dan los expertos.

g) Reestructura tu deudas:

Las Reparadoras de crédito son una alternativa bastante interesante a la hora de  “salir de deudas” para quienes están en sobreendeudamiento. Estas empresas negocian con tus acreedores para pagar todas tus deudas con descuentos, mediante un plan de ahorro que se ajuste a tus necesidades y posibilidades de pago. Si sientes que aun siguiendo muchos de estos consejos sigues sin salir de deudas, busca asesoría legal y financiera.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar