February 13, 2024
Tips financieros

Aléjate de los Métodos de ahorro informales, aquí te decimos todo lo que necesitas saber

Conoce cuáles son los métodos de ahorro informales y el por qué representan un peligro para tu estabilidad financiera.

Hola, si eres nuevo en los menesteres del ahorro, favor de poner atención al siguiente informe porque aunque parece broma, no lo es.

Siete de cada diez mexicanos acostumbran a guardar su dinero debajo del colchón, según datos de la <a href="http://amafore.org/"> Asociación Mexicana de Afores. La tanda es otra práctica “de ahorro” común en la oficina. Seamos sinceros, levante la mano quién ha estado en alguna.

¿Sabías que uno de los métodos de ahorro de siete de cada diez mexicanos es guardar su dinero debajo del colchón?

Las alcancías también son parte del modus operandi más frecuente para todos los que quieren hacer “un guardadito”.

Ojo, queremos aclarar que estos arcaicos métodos de ahorro no son lo peor que existe en el mundo pero definitivamente <a href="https://www.curadeuda.com/dinero-34-mil-en-poco-tiempo-con-este-sistema/"> nunca harán crecer tu dinero.

Hay un mundo infinito de posibilidades para ahorrar como todo un pro. Lo primero que tienes qué hacer es deshacerte de todas esas ideas erróneas acerca del ahorro informal vs el ahorro de calidad.

Aquí te contamos más:

1- Guardar tu dinero en una alcancía, botellas o caja de zapatos. Estos métodos de ahorro son buenos pero no tanto.

Mito: “De poquito a poquito se va llenando el jarrito”.

Realidad: Con el tiempo el dinero se devalúa y si no está en un fondo de inversión o ahorro, no vas a obtener rendimientos (es la ganancia que obtienes al dejar tu dinero en algún fondo de ahorro o inversión).

Además, si tienes tu dinero en la alcancía, es probable que la rompas en algún momento de crisis existencial, en cambio, hay fondos de inversión que no te dejan sacar tu dinero en un año o más.

Ejemplo: Si tienes tu dinero invertido en CETES, obtendrás un rendimiento anual del 8% aproximadamente.

“Tener tu dinero en casa es una opción poco segura”

2- Tener tus billetes bajo el colchón

Mito: “Tu dinero va a estar más seguro ahí”.

Realidad: Con el paso del tiempo, con el mismo dinero comprarás menos cosas, lo que significará que tu dinero perdió valor. Todo esto es a consecuencia de la inflación. Nadie puede detenerla, es un hecho que lo precios van a subir con el paso de los años. Lo que te toca hacer es poner tu dinero en un lugar seguro para que la inflación no se lo coma.

3- Tandas de la oficina, el peor método para ahorrar

Mito: “Pronto voy a recibir una buena lana”.

Realidad: Primero que nada debes asegurarte que la persona a la que le estás dando tu dinero sea confiable. Pon atención en eso porque al ser un método informal, ninguna institución podrá ampararte en caso de que el organizador se vaya con todo el dinero. Es verdad, vas a recibir una buena lana pero tu dinero no está creciendo. Queda igual que como lo entregaste porque no hay rendimientos.

Asimismo corres el riesgo de que si tienes un número alto puede que se salgan algunos participantes y recibas menos dinero del que has dado.

“La CONDUSEF dice que el 31% de la población mexicana usa este método de ahorro”.

4- Préstamos entre amixs

Mito: “Se puede porque entre amixs todo es más fácil”.

Realidad: Cuando hay dinero de por medio, muchas veces uno sale enojado. Trata de no pedirle dinero a tus amigos, sino su relación se verá desgastada con el paso del tiempo.

Ahora que ya sabes de los pros y los contras de los métodos informales de ahorro, piensa muy bien antes de recurrir a ellos. Échale un ojo a <href="http://curadeuda.com/"> instituciones confiables y pon tu dinero en un lugar seguro y que además crezca con el paso del tiempo.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar