February 13, 2024
Tips financieros

Planificar las finanzas en pareja mejora tu relación

Si quieres que el idilio “perdure para siempre”, deberás sentarte con tu media naranja a discutir sobre sus finanzas en pareja o el amor que se tienen saldrá volando “al llegar la noche”.

Parafraseando al psicólogo, matemático y especialista en terapia de pareja, José Antonio García Higuera " la relación en pareja es una unidad social con economía propia. Existe dinero en común y se toman decisiones sobre él en conjunto. Mantener bien establecidas las finanzas en pareja y discutirlas es un elemento fundamental para el funcionamiento de la relación

¿Por qué discuten y se separan las parejas? 

Según un estudio, tiene que ver en cómo se organizan con el dinero y los temas financieros.

Un estudio del "https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10834-011-9275-y" Journal of Family and Economic Issues reveló que  las discusiones financieras causan más problemas matrimoniales que la infidelidad, los niños, las tareas del hogar o la intimidad.

El análisis recogió el testimonio de 1,700 mujeres entre 1988 y 2006, las cuales valoraron el nivel de satisfacción de su matrimonio a lo largo del tiempo y el tipo de discusiones que tenían con sus parejas, 717 de las encuestadas siguieron casadas y 966 se divorciaron durante el proceso.

De las mujeres que seguían con sus parejas, las discusiones sobre dinero eran los principales motivos de altercados. Por el contrario, las parejas que nunca discutieron, mostraron mayores índices de satisfacción a lo largo de la relación.

Sonya L. Britt y Sandra J. Huston, dicen que las relaciones se basan en una estrategia de costo/beneficio y se prolongan en la medida en que los beneficios se equiparen con los costos.

Es decir, si los miembros creen que van a ganar más para sí mismos manteniendo el vínculo, tratarán de mantener la relación. Si no, van a terminarla.

Por muy fría que parezca esta teoría, puede ser útil para entender ciertos problemas de la vida en pareja, pues una relación amorosa no sólo se trata de emociones. 

¡Difícilmente evolucionaremos económicamente como pareja y la relación será poco estable si no tenemos hábitos financieros que nos permitan crecer juntos!

Las decisiones en conjunto con las finanzas son de mucha ayuda para la salud de una relación - Sonya L. Britt y Sandra J. Huston.

Los factores que mantienen a flote las relaciones en pareja tienen que ver con la inversión que hacemos en esfuerzo, tiempo y energía emocional.

Pero también están los aspectos financieros de los cuales depende nuestra calidad de vida y oportunidades de crecimiento.

En virtud de esto, es importante planificar con tu pareja proyectos en conjunto, fijarse metas de ahorro, de inversión e incluso para el pago de deudas.

¿Cómo planificar las finanzas en pareja para mejorar la relación?

Si lo que quieres es llevar la relación que tienes con el amor de tu vida a otro nivel en el manejo de sus finanzas, deberán atender las recomendaciones que te dejamos a continuación:

Siéntense a platicar sobre sus finanzas regularmente: Por lo menos una vez al mes o quincenalmente júntense en la mesa para hablar sobre gastos, deudas, ahorro, proyectos y demás menesteres relacionados. 

Elaboren un presupuesto mensual: Aunque también pueden hacer un registro escrito de los gastos diarios, semanales o quincenales, lo recomendable es hacerlo una vez al mes. Un presupuesto les permitirá conocer dónde están gastando de más, dónde pueden recortar gastos así como su balance financiero.

Sinceridad y comunicación: Son factores imprescindibles para que la planeación financiera en pareja funcione de verdad. Hablen de gastos e ingresos con honestidad. Eso requerirá revisar tarjetas de crédito, cuentas de cheques, cajas de ahorro, etcétera.

Determinar tareas y obligaciones: Establezcan tareas y roles. Para que las finanzas de la pareja funcionen deberán ocuparse de ciertas tareas como el manejo de las cuentas bancarias y el pago de deudas y servicios.

Asimismo es muy importante definir cómo se dividirán los gastos comunes. Algunos especialistas exhortan a establecer un orden de acuerdo a los niveles salariales de cada quien y crear un fondo de ahorro si es posible. Metas de ahorro: Desarrollen estrategias para alcanzar metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Los momentos de crisis son ideales para revisar y recortar los consumos que sólo satisfacen el confort. Revisen cada categoría de gastos y establezcan estrategias para ahorrar.

Libérense de deudas: Identifiquen las deudas buenas de las malas y eliminen estas últimas. Si el problema de deudas es muy grave acudir a una reparadora de crédito es una opción amigable con el bolsillo.

Cultivense: Para saber de finanzas personales qué mejor que educarse en pareja. Existe  una amplia variedad de libros y talleres especiales sobre cómo manejar el dinero de dos.

De esta manera su relación cambiará para bien y podrán gozar de los beneficios de planificar correctamente las finanzas en pareja. 

No estamos diciendo que tener más dinero los hará más felices, pero controlarlo y administrarlo adecuadamente les brindará la estabilidad económica para que puedan preocuparse por cosas más importantes.

"https://www.queridodinero.com/articulos/manejar-el-dinero-con-tu-pareja-es-mas-facil-con-estos-libros-de-finanzas" ¿Sabía que manejar las finanzas en pareja es más fácil con estos libros de finanzas?

El buen manejo de las finanzas es un factor clave para fortalecer la intimidad en una pareja. Pero como en el amor, hay que moverse, estar atento a las necesidades del otro y prometer lo que decimos.

Si te gustó este artículo déjanos tus comentarios y escríbenos sobre los temas que son de tu interés.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar