February 13, 2024
Tips financieros

Ahorro, un hábito de todos los días que asegurará tu futuro

El hábito del ahorro requiere disciplina y sacrificio. Pero todo esfuerzo tiene recompensas. En este caso será la tranquilidad de mantener una economía personal sana y libre de deudas.

¿Cómo empezar con el hábito del ahorro si vivimos en una época en la que estamos expuestos a múltiples estímulos de lo que parece la vida soñada?

A través de las redes sociales podemos ver un estilo de vida que parece muy llamativo y no siempre podemos empatarlo con nuestros ingresos.

En la actualidad vemos que los mexicanos están cada vez más endeudados en consumo y una de las razones principales es que viven por encima de sus posibilidades. La falta de educación financiera nos orilla a tomar decisiones sin tener idea de si es lo más conveniente para cada caso particular.

Es importante que cada persona se encargue de su planeación financiera para evitar caer en el sobre endeudamiento y atienda así los pilares de la planeación: control de deudas, fondo de emergencia y retiro.

Vivir por encima de las posibilidades, no ahorrar y no tener un fondo de emergencia son tres de las razones para que las deudas se salgan de control. Una vez que alguien está ahí es recomendable buscar ayuda a través de una reparadora de crédito Por este medio, se podrá sanar el historial crediticio, empezar a construir el hábito del ahorro, y lograr así la libertad financiera. Suena bien ¿cierto? pero es un trabajo de paciencia y disciplina.

Si podemos imaginar la riqueza como una línea recta, con números negativos a la izquierda y positivos a la derecha, estar “bien” no es estar en cero.

El bienestar vendrá de estar en números positivos o en acumulación de riqueza. La tan soñada “libertad financiera” no es otra cosa que la posibilidad de tomar decisiones cuando se tienen las finanzas bajo control.

¿Qué hacer para empezar a ahorrar?

Fomentar el hábito. Fomentar el hábito del ahorro en sí mismo es fundamental. Se puede empezar con retos de ahorro de bajo presupuesto y luego escalar a otros más ambiciosos.

Al lograr el objetivo el ahorrador recibirá estímulos positivos que lo animarán a seguir adelante. ¿El más importante? La satisfacción propia de haber adquirido fuerza de voluntad para ahorrar y lograr metas.

Algunos hábitos para comenzar a ahorrar que son inherentes al manejo adecuado de las finanzas personales son:

  • Eliminar el gasto hormiga.
  • Elaborar un presupuesto mensual de ingresos y gastos.
  • Evitar lujos y gastos innecesarios.
  • Conocer el nivel de endeudamiento.
  • Conocer los diferentes productos y servicios del mercado financiero para ahorrar y hacer crecer el ahorro.

Aunque existen diversos métodos informales para ahorrar como la alcancía o tandas, empezar a hacerlo con un método formal como un fondo de ahorro es lo ideal.

Crear un fondo de ahorro

Así que una vez que han salido de números rojos y tienen la firme convicción de continuar con el hábito del ahorro, lo primero por hacer es construir o echar a andar los siguientes dos pilares: fondo de emergencias y retiro.

En el caso del fondo de emergencias, lo ideal es tener de 3-6 meses de gastos fijos si no se tienen dependientes económicos y de 6-9 meses si se tienen dependientes económicos.

Es una meta que se construye paulatinamente y tomará varios meses o incluso 1-3 años tenerlo listo. Lo ideal es tenerlo en una inversión que permita liquidez diaria.

No es recomendable tenerlo estacionado en la cuenta corriente del banco porque de esa manera pierde poder adquisitivo ya que la inflación hace efecto.

¿Qué hacer una vez que se ha empezado a ahorrar?

Invertir en un Fondo para el Retiro

El segundo pilar es ahorrar e invertir para el retiro. Es la meta financiera más importante que hay que construir durante la vida productiva y que requiere de un hábito de ahorro constante. Por lo tanto no solo es juntar el dinero sino obtener el mayor beneficio posible de dicho hábito.

Idealmente si en México tuviéramos la cultura de invertir en el mercado de valores para una meta a largo plazo, no estaríamos tan cerca de una crisis como la que viviremos cerca de 2050. La población principal será anciana y pobre.

Existen planes de retiro que no solo permiten invertir en el mercado de valores sino que además tienen beneficios fiscales que ayudarán a eficientar la carga fiscal a través del tiempo.

La recomendación es que si ya se tiene el hábito del ahorro, se le saque el mayor beneficio posible para blindar las finanzas personales a través del tiempo.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar