February 13, 2024
Tips financieros

Tips para manejar las finanzas en pareja

¿Qué tal van las finanzas en pareja? Conocer los hábitos financieros de tu pareja y crear un plan de acción para combinarlos con los tuyos contribuye a la construcción de la solidez financiera que toda relación necesita.

Si pretendes hacer tu vida en pareja y formar una familia debes poner puntual atención en los menesteres relacionados a las finanzas. Vivir con otra persona con la que sostienes un vínculo emocional puede convertirse en un infierno si no se atiende de manera adecuada el manejo del dinero, sobre todo si uno tiene mayor capacidad económica que el otro.

Por eso es preciso acordar cuánto aportará cada uno para los gastos del hogar, cómo se repartirán el pago de servicios, cuánto se destinará para el ahorro, cuánto para los gastos personales, cuánto para el pago de deudas etc.

Cabe mencionar que los principales problemas de las finanzas en pareja son la falta de comunicación, coordinación y transparencia. Lo cual puede traer consecuencias negativas como discusiones, peleas y en el peor de los casos, rupturas.

Ya sabemos que las finanzas en pareja no es un tema fácil de abordar, por eso te compartimos unos breves pero útiles tips que les ayudarán a coordinarse, a distribuir sus gastos e ingresos, y lo más importante, a cómo invertir para hacer crecer su dinero.

Es primordial conversar periódicamente sobre sus finanzas: Revisen continuamente cómo gastan el dinero, hagan un presupuesto para tener un control del pago de servicios, renta, despensa, deudas y demás gastos. Determinen, con base en la capacidad económica de cada quien, cuánto aportarán para tales cosas y cuánto para otras. Mantener la comunicación activa es vital: si gastas, díselo a tu pareja y no se lo escondas.

Gastos personales: Si bien deben estar en mutuo acuerdo respecto a los gastos en pareja, recuerden que cada quien tiene gastos personales imprescindibles. Determinen cuánto gastarán en el gasto personal y respeten el acuerdo. Date un lujo siempre y cuando no afectes la economía de la relación.

¿Compartir todo?: Vivir en pareja no quiere decir que no tengas autonomía financiera. Pueden tener cuentas bancarias separadas y así cada quien podrá disponer de su dinero cuando quiera. Solo no olviden que tienen gastos y obligaciones en conjunto. 

Plan de ahorro: Es importante establecer planes de ahorro a corto, mediano y largo plazo, ya sea para comprar un auto, vacaciones o para enfrentar imprevistos. No olviden fijar el monto de ahorro y las fechas para cumplirlo.

Invertir: Hagan crecer su dinero con herramientas de inversión como los Certificado de la Tesorería de la Federación (CETES), bonos gubernamentales, pagarés bancarios, mercado de valores, etcétera. Si no pretenden aventurarse en el mundo de las inversiones pueden

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar