February 13, 2024
Tips financieros

¿Qué es el arrendamiento? ¿Qué tipos hay? ¿Sabías que es un producto financiero?

¿Sabías que el arrendamiento es un producto financiero al que recurren en mayor número pequeños y medianos empresarios en crecimiento?

El arrendamiento, es cuando alquilas algún bien mueble o inmueble bajo un contrato determinado y así poder hacer uso de ese bien por un determinado tiempo. O como indica la <a href="https://dle.rae.es/arrendar">RAE</a>; arrendar es el hecho de ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o servicios. Aquí veremos los tipos de arrendamientos que hay con ejemplos que nos ayuden a entenderlo mejor. 

 En resumen, el arrendamiento va dirigido a personas morales o personas físicas con actividad empresarial que buscan liquidez para adquirir maquinaria, oficinas, automóviles, entre otros, y rentarlo con varias opciones de quedarse con el bien, al final del contrato. Aquí te lo explicaremos todo.

Arrendamiento puro

 El <a href="https://www.tudecide.com/arrendamiento-financiero-puro/leasing-arrendamiento-puro"> arrendamiento puro es el más práctico para PyMEs y personas físicas con actividad empresarial que necesitan disminuir su carga fiscal ya que este tipo de arrendamiento te permite deducir el 100% del alquiler. Esto permite que los costos de mantenimiento y seguros sean bajos al sólo estar rentando.

Sin embargo, este tipo de arrendamiento no  te permitirá comprar o adquirir el producto o bien rentado al finalizar el plazo.

Por ejemplo, digamos que Ricardo, que es persona física con actividad empresarial, tiene un crecimiento importante y está por contratar el doble de su gente. Sin duda necesitará una oficina adecuada y completamente equipada por lo que puede pedir un <strong>arrendamiento puro</strong> que le permitirá arrendar una oficina y todo el equipo, mientras que lo deduce de impuestos. Él no se encargará del mantenimiento o seguros que necesite la oficina o equipos ya que esos provienen del arrendatario.

Arrendamiento financiero

A diferencia del arrendamiento puro, el <a href="https://www.tudecide.com/arrendamiento-financiero-puro/leasing-arrendamiento-financiero"> arrendamiento financiero no es deducible de impuestos pero sí te permitirá quedarte con el bien al finalizar el contrato. 

 Este tipo de arrendamiento es para poder adquirir bienes físicos a largo plazo, ya que al inicio es un alquiler de un bien, generalmente sin pago inicial, lo que le permite a la empresa no descapitalizarse y según los términos estipulados en el contrato, se podrá hacer una prórroga al contrato o bien, adquirir el bien a un precio menor del que fue adquirido.

Para este ejemplo, tenemos a “Come Rápido”, una PyME que ofrece comida a domicilio y necesita adquirir más vehículos para transportar su producto pero también le gustaría poder comprar los vehículos al finalizar el plan de arrendamiento ya que seguro crecerá más su flotilla. A ellos les conviene contratar un arrendamiento financiero para no descapitalizarse y poder seguir creciendo sin que el costo de los nuevos vehículos impacte.

Arrendamiento Sale & Lease back

El arrendamiento Sale & Lease back, o venta con arrendamiento posterior, es un tipo de arrendamiento que se pone de moda en situaciones de crisis, principalmente por que se trata de la venta de un activo propio para obtener una inyección económica fuerte y rentar o arrendar ese activo después de la venta sin hacerse cargo del mantenimiento o seguros del activo así como poder deducir la renta mensual.

Aquí podemos hablar de ejemplos claros de empresas grandes como BBVA o Santander que han elegido éste método para reducir su carga de activos y arrendar posteriormente los bienes inmuebles que ya no va necesitando. O por ejemplo la administración pública que para obtener inyecciones de dinero pueden vender bienes inmuebles que ya no piensan mantener en el futuro y rentarlo durante ese tiempo.

¿Cómo elegir el mejor arrendamiento?

Elegir el <a href="https://www.tudecide.com/arrendamiento-financiero-puro/mejor-arrendamiento-financiero">mejor arrendamiento</a> proviene siempre de una buena investigación y comparación entre los productos que todas las empresas te pueden ofrecer.

Recuerda que si <a href="https://www.tudecide.com/arrendamiento-financiero-puro/leasing-comparacion-arrendamiento-financiero-puro"> comparas, no sólo obtendrás un buen arrendamiento sino que te ayudará a mantener unas finanzas saludables para tu empresa.

Consejos

Por último, te dejamos algunos consejos para que tomes en cuenta:

  • Hay tres características importantes que tienes que comparar en cualquier tipo de arrendamiento: El % de financiamiento, la tasa anual, y el plazo.
  • Siempre revisa las letras chiquitas del contrato; asegúrate de que estás de acuerdo ya que es un movimiento financiero importante para tu empresa.
  • Por último, toma en cuenta el bien que vas a arrendar ya que hay ofertas específicas para inmuebles, vehículos entre otros.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar