February 13, 2024
Tips financieros

Nueva forma de ahorrar, la regla del 50/30/20 que tendrás que aplicar!

Ahorrar es uno de los caminos más sencillos para organizar y administrar tus finanzas de una forma constructiva y realista.

“No estimes el dinero en más ni menos de lo que vale, porque es un buen siervo y un mal amo”

-Alejandro Dumas

Trabajas duro pero parece que nunca hay dinero suficiente para cubrir todas las deudas. No tienes tiempo para relajarte y divertirte. Parece imposible ahorrar a fin de mes. Y te preguntas una y otra vez ¿Qué ha salido mal? ¿A dónde se ha ido todo mi salario? ¿Cuál es la fórmula mágica que todavía no he podido descubrir?

Pero, hay buenas noticias: no necesitas hojas de cálculos extensas para categorizar cada uno de tus gastos, ni necesitas ser un experto financiero para lograr comprender y organizar el dinero que gastas. Simplemente necesitas seguir la regla del 50/30/20.

Se trata de una regla cada vez más extendida y con mayor aceptación en el mundo de las finanzas personales, ya que es una forma sumamente sencilla de ahorrar y de presupuestar tu dinero, pues te permite llevar un control de los gastos en todo momento, y saber qué dinero estás destinando al ahorro.

Este método 50/30/20 fue creado por la profesora y autora, Elizabeth Warren, quien escribió un libro junto a su hija Amelia Warren Tyagi - “Todo lo que vales: el mejor plan de dinero de por vida”

Pero, ¿Cómo puedes tomar buenas decisiones financieras?

El secreto de esta regla es simple, es poner tu dinero en equilibrio. Consiste en compensar y construir un presupuesto utilizando tres categorías de gastos, en función a tus necesidades, deseos y ahorros: Lo imprescindible (las facturas que debes pagar mes a mes), los deseos (el dinero para los momentos de ocio y diversión) y los ahorros (pensar en un futuro).

"https://www.bbva.mx/?cid=sem:br:ggl:mexico-nacional--bbva-sembrand-om-performance:bancomer::http-bancomer:e::text:&scp=true&gclid=CjwKCAjwx9_4BRAHEiwApAt0zmdjhEG9Uuy-CV25ExnkI8FvpMP3WEDamr1840ZOxfBks0gejqrk7hoCFgIQAvD_BwE"

El Banco BBVA (Bancomer) explicó que la diferencia entre lo que recibes y lo que gastas da como resultado el ahorro. Sin embargo, con esta regla se cambia el orden;(Ingresos - Ahorro = Gastos). Es decir, al recibir tu salario mensual, se aparta ese 20% para el ahorro y se organiza el presupuesto en base a lo que te queda.

Ahora bien, ¿Cómo se dividen estas tres categorías en porcentaje (%) para seguir la regla 50/30/20?

El 50% de tu salario neto debe ir a gastos de vida y necesidades esenciales. Esto incluye; el seguro de salud, pago de alquiler, servicios públicos, compra de alimentos y servicios de transporte.

El 30% de tus ingresos debe usarse para gastos flexibles.</strong> Quiere decir, que son destinados a comprar las cosas que desees, pero no necesariamente las que necesitas (salidas al cine, viajes, algún hobby, etcétera).

El 20% está destinado a objetos financieros. Hace mención a los ahorros, inversiones y pagos para la reducción de cualquier deuda que puedas tener (ejemplo, el pago de las tarjetas de crédito, vehículos, matrículas estudiantiles o préstamos de cualquier índole).

La realidad es que solo aproximadamente la mitad de las personas intentan presupuestar sus finanzas personales, cualquier cosa que hagas sobre eso, debería ser algo bueno para ahorrar”. Mark Hamrick, jefe de la Oficina Washington; Senior analyst in Bankrate.

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA 50/30/20

Para el reconocido Xavier Serbia comentarista financiero, columnista y presentador del programa CNN Dinero presentado en CNN Español. La Regla del 50/30/20 es para muchos, pero no para todos. (Serbia, 2020)

Serbia, señala que aplicarla para el presupuesto puede ser un buen comienzo, pero tiene ciertas limitaciones:

En caso de bajos ingresos el 50% muchas veces, puede ser muy poco. Es decir, muchas personas no pueden darse el lujo de ahorrar ese (20%) o gastar en deseos u hobbies ese (30%), una persona con bajos activos, va a necesitar más de ese (50%) para cubrir sus necesidades.

El 30% en deseos, puede dar como resultado “BOTAR DINERO”. Muchas veces, por querer satisfacer nuestros deseos, despilfarramos sin medida nuestros ingresos y ¡PUM! Podemos vernos en aprietos para salir de deudas y recuperar los ingresos perdidos ¿De qué sirvió tanta diversión?

Quizás el 20% de Ahorro, es poco. Muchos de ustedes quizás necesitarán más del (20%) de ahorros para poder cumplir con ciertas metas financieras; todo esto, acorde a las necesidades y metas de cada individuo. Este plan de ahorro (20%) pudiese limitar a algunos en un multi plan de ahorros como: obtener suficientes ahorros antes de la jubilación, compra de alguna propiedad, reserva de emergencia, invertir en un negocio, etc.)

Ventajas y elecciones de la regla 50/30/20

Hay necesidades que cubrir ahora y en el futuro. No solamente puedes pensar en el presente como un todo, debes organizar tu presupuesto y ahorrar, esta será la clave para tener un futuro seguro.

Toda necesidad, debe tener límites. Una destinada al ahorro, otra para los gastos y otra para el entretenimiento. Si te acostumbras a seguir este estilo de vida, tendrás por seguro unas finanzas saludables y con proyección futurista.

“Debes obtener control de tu dinero o, la falta de él te controlará para siempre”. 

Estos límites tienen que ser flexibles. Ellos irán cambiando adaptándose según las circunstancias.

La regla del 50/30/20 puede no ser perfecta, pero es una práctica y guía financiera para comenzar tu presupuesto para el ahorro, el control de los gastos y lo que decidas destinar para tu entretenimiento.

¡Para ahorrar, recuerda que los límites los pones tú!

Si aún tienes dudas de cómo presupuestar, salir de deudas y tener un plan de ahorro. No dudes en buscar expertos financieros, en Curadeuda la reparadora con más prestigio en México, tiene una gama de soluciones para ti. Para más información, "https://registro.curadeuda.com/contenidos/?qb_fuente=75&amp;source=BlogCuraDeuda" haz clic aquí; o contacta directamente con nuestros asesores. También, puedes dejar tus comentarios al final de cada artículo y hacer sugerencias sobre temas que podrían ser de tu interés.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar