February 13, 2024
Tips financieros

Lo que necesitas saber del crédito automotriz

En 2019 el crédito automotriz representó el 60% del total de las ventas que tuvo el sector: más de 1 millón de unidades. 

En México, la mayoría de las ventas de auto de cero kilometraje se adquieren por financiamiento. Tan sólo en el 2019, las firmas de crédito automotriz indicaron que la compra de vehículos nuevos en esta modalidad de pago representaron el 60% del total de las ventas que tuvo el sector automotor, que fue de más de 1 millón 300 mil unidades.

Mientras que las financieras de marca ofrecieron créditos a 91% de sus clientes que compraron vehículos recién fabricados y los bancos otorgaron un 80%, esto con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). De modo que si eres uno de los usuarios que adquirió un coche con financiamiento o estás pensando en comprar uno de esta manera, primero tienes que saber lo siguiente:

¿Qué se considera como crédito automotriz?

Es un préstamo que una institución de financiamiento o banco te ofrece para que puedas adquirir un coche. Pero para ello tienes que pensar en dos conceptos importantes:

  • Enganche: Es muy probable que tengas que dar como mínimo el 20% del valor total del auto para que te ofrezcan un buen crédito. De modo que se aconseja ahorrar una cantidad para darla a la financiera.
  • CAT: Es el Costo Anual Total en la que se incluyen tasa de interés, costos adicionales, comisiones y más de gastos de un crédito. Entre mayor sea el porcentaje de CAT, más cantidad de dinero tendrás que liquidar al final de tu financiamiento.
  • Seguro de Auto: será requisito indispensable, porque tanto la entidad de crédito como tú estarán protegidos ante cualquier riesgo que le ocurra al coche que aún no has terminado de pagar. Es de mencionar que la institución no debe obligarte adquirir un seguro con ellos, puedes cotizar en aseguradoras de coches y elegir la que mejor te convenga.

También es recomendable que antes de adquirir un crédito compares las opciones que te ofrece el mercado, ya que podrías estar pagando mucho más de lo que crees.

La manera más sencilla de cotejar financiamientos es con las calculadoras de créditos automotrices. La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un comparador que muestra el CAT, tasa de interés, pago mensual y total de todas las financieras reguladas por ella.

Y, ¿qué pasa si dejo de pagar una mensualidad?

En caso de que te atrases con los pagos considera que podrías estar pagando intereses moratorios y si estos se acumulan tu calificación crediticia en el Buró será negativa, lo que en un futuro te perjudicará para adquirir un nuevo crédito. Pero también la financiera podría ofrecerte algún plan de refinanciamiento para que logres liquidar tu deuda, en la cual hasta podrían brindarte algún descuento. No obstante, la financiera podría pedirte que hayas cubierto el 70% de la deuda  para que te den un nuevo contrato con tasas de intereses más bajas y un plazo actualizado.

La situación a la que nadie quiere llegar, es que la financiera te quite el auto o tú tengas que devolverlo, pero esto implicaría que lo que has invertido prácticamente se pierda.  Y es que si los intereses se vuelven imposibles de solventar, el auto se estaría tomando como opción para terminar de pagar el crédito.

Recomendaciones para pagar a tiempo tu crédito

Antes de tomar un crédito debes conocer tu capacidad de endeudamiento, y eso se logra calculando tus ingresos mensuales y restando los gastos fijos y variables. El resultado es la capacidad que tienes para adquirir una deuda. En caso de que tus gastos sean mayores que tus ingresos, considera eliminar algunos hábitos. Comprar café todos los días o ir a un restaurante cada fin de semana. También prevé tu futuro. Algunas financieras solicitan que el interesado cuente con un seguro de desempleo, que en caso de que te quedes sin trabajo, la póliza solventará  hasta seis mensualidades en lo que consigues un empleo. 

Tampoco olvides ahorrar, para ello tienes que hacer un presupuesto mensual y anotar todos los gastos que hagas. Si registras cada compra descubrirás que adquieres productos que no necesitas y que al dejar de consumirlos podrías permitirte ahorrar una buen capital para tu crédito automotriz.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar