February 13, 2024
Tips financieros

Guía para Pymes, cómo superar los retos del complicado 2020

Esta guía para Pymes plantea cinco retos claves para el 2020

Los pequeños empresarios deberán sortear y enfrentar adversidades para salir avante en lo que será un año económicamente complicado. Échale un ojo a esta Guía para Pymes y échale una mano a tu micro, pequeña y mediana empresa.

Por el débil crecimiento de la economía , el bajo financiamiento, la escasa coordinación con grandes empresas , la baja productividad e innovación, el 2020 se vislumbra retador para las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

¿Los desafíos? Suelen ser los mismos que en otros años.

Impulsar el débil crecimiento económico, 1.2% a 1.5% de acuerdo con el Banco de México, el poco financiamiento, 76% de pymes sin acceso según el INEGI en 2019 y falta de coordinación con grandes empresas, 95% de las pymes no se vincularon a cadenas de valor.

¿Cuáles son los retos que conforman esta Guía para Pymes?

Por supuesto las Pymes deben plantearse las amenazas y debilidades que deben superar y no volver repetir. ¿Dónde deben concentrar sus energías y esfuerzos para hacer la diferencia?

  • Actualización. Es muy común que las pymes se concentren en la operación y no busquen opciones para actualizarse o realizar mejoras. 44.9% de las pymes evitan la capacitación, en las micro el porcentaje se eleva a 85%. En virtud de ello el aprendizaje se limita igual que las oportunidades.
  • Priorizar el capital humano. De acuerdo con el IMSS, el 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral y solo 1 de cada 10 recibe atención personalizada. Trabajar más horas no es precisamente trabajar mejor. Por eso en 2020 las mipymes deben atender con mayor atención a sus colaboradores. En México son los grandes empleadores del país.
  • Vínculos de valor. Cuando una pyme se vincula a una cadena de valor entra en una etapa de crecimiento y mejora continua donde la innovación es requisito. Alrededor del 95% de las pymes no participaron en cadenas globales por. En 2020 las claves estarán en cómo acceden a la información para lograrlo ya que es esencial saber qué se necesita y cuáles son los pasos por seguir.
  • En 2019 desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que entregaba apoyos a emprendedores, y mipymes. Tras su desaparición, la Secretaría de Economía a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) realizó tres convocatorias para apoyar a las pymes. Según el Presupuesto de Egresos, se destinarán 1,929 millones de pesos para las pymes (32% menos

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar

February 13, 2024
Tips financieros

Cómo salir de deudas

Leer Más
February 13, 2024
Crédito y deudas

5 mitos de las tarjetas departamentales

Leer Más
February 13, 2024
Tips financieros

¿Qué son los Meses Sin Intereses?

Leer Más