February 13, 2024
Crédito y deudas

Fondo para emergencias ¿Por qué debo contratar uno y qué debo tener en cuenta al hacerlo?

Un fondo para emergencias brinda tranquilidad mental y económica para poder responder ante los inconvenientes e imprevistos.

¿Fondo para emergencias? La vida está llena de sorpresas, y si de algo estamos seguros es que el futuro es totalmente impredecible. Vivir en sociedad exige pagos constantes por servicios tantos personales, como de aquellos que dependen del jefe de familia. Un accidente personal, una avería del coche, la ruptura de una tubería en la casa son eventos cotidianos que requieren atención inmediata.

Proyectos de educación de última hora y pérdidas del trabajo son emergencias que necesitan dinero al instante.

Lamentablemente, la mayoría se encuentra totalmente desprotegidos y vulnerables ante cualquier gasto imprevisto. El  reporte de finanzas mexicanas 2019 publicado por solcredito.mx indica cifras alarmantes acerca de la situación financiera de los trabajadores.

El porcentaje de ahorro de la población que genera ingresos o trabaja es solo del 3% de sus ingresos.

Describiendo un panorama más oscuro este reporte encontró que el 69% de los mexicanos trabajadores, es decir, 54.5 millones no tienen ninguna opción de financiamiento disponible. Por lo que es vital para la seguridad financiera personal o familiar, la creación inmediata del fondo para emergencias.

¿Qué es el fondo para emergencias?

El fondo para emergencia es la cantidad de dinero, que una familia o individuo ahorra para cubrir gastos imprevistos. Este fondo es construido a lo largo de la vida de cada persona y solo debe emplearse para emergencias. La cantidad de dinero ahorrada depende del nivel de ingresos de la familia. Es importante que el dinero de este ahorro esté siempre disponible y separado de los demás ahorros o fondos de inversión. Además, gastos de mantenimiento, servicios básicos y todos los demás que son planificables, no se deben cubrir con estos ahorros. Por supuesto, de ser necesario puede usarlo y reponerlo después, o solicitar un préstamo personal en línea.

¿Cuánto dinero debo tener en el fondo para emergencias?

La cantidad de dinero depende del nivel de ingresos y de la capacidad de ahorro de la persona o familia. Los consejeros financieros recomiendan un monto mínimo de 3 a 6 salarios brutos. Por supuesto, la función del fondo es garantizar la estabilidad financiera en caso de emergencia. Por consiguiente, cada persona puede estimar cuánto dinero necesitaría para mantenerse sin producir ingresos durante 3 a 6 meses. El monto debe ser suficiente para pagar, alquileres, rentas, seguros, colegiaturas, alimentación, mantenimientos y todos los gastos mensuales durante 4 a 6 meses.

La razón propuesta para seleccionar este lapso está tomada del tiempo promedio en que un trabajador consigue un nuevo puesto luego de perder el cargo actual.

¿Qué debo tomar en cuenta al contratar un fondo de emergencia?

  • La mejor opción es una cuenta de ahorro que no requiere montos mínimos de apertura y generalmente no cobra comisiones por saldos bajos.
  • La mayoría de bancos mexicanos ofrecen cuentas de ahorros exentas de cargos mensuales.
  • Todos los meses debes depositar el 10% de tus ingresos en este fondo hasta alcanzar el monto esperado.
  • El dinero de este fondo es independiente de otros ahorros e inversiones.
  • Si se colocan los ahorros en cuentas de plazo fijo, debe verificarse se pueden hacer uso de los fondos en caso de necesitar. De igual forma, debe de conocerse y de ser posible evitar el monto de las posibles penalizaciones por retirar dinero antes del tiempo de vencimiento.
  • Debido a que esta cuenta será mayoritariamente para recibir depósitos sin intención de utilizar el dinero, debe mantenerse la tarjeta de débito separada de otras cuentas.

Ventajas de contar con un fondo para emergencias

  • Garantiza los recursos financieros para pagar por gastos de reparaciones o averías no estimadas. Si el fondo ha sido adecuadamente creado, será más que suficiente para cubrir más del 97% de los gastos cotidianos.
  • Disminuye la necesidad de créditos de emergencia. El no requerir de dinero durante las situaciones de dificultad, evita endeudamientos innecesarios o el pago de intereses y cuotas poco competitivas. Lo anterior se traduce en un mayor ahorro.
  • Tranquilidad de poder responder ante los inconvenientes. Perder el trabajo o dejar de producir ingresos es una de las principales causas de bancarrota. Contar con los medios necesarios para poder sortear esta difícil temporada ofrece la tranquilidad financiera de saber que podrá pagar todos sus compromisos sin que su familia disminuya su calidad de vida.
  • Disminuye problemas familiares o con colegas por deudas. Solicitar dinero a familiares y amigos es una decisión que puede costar más que dinero. Es de dominio público que las deudas alteran la dinámica de las relaciones familiares y sociales. Las personas que se endeudan con sus allegados, tienden a aislarse al ser blanco de burlas y presiones para que paguen.
  • Protege el historial crediticio. Sin importar que tan duro hayas trabajado y por cuántos años hayan mantenido los pagos puntuales de tus obligaciones, sólo un par de meses sin pagos pueden destruir tu historial crediticio. En realidad, los pagos tardíos y la falta total de pago son los mayores indicadores de alarma para los prestamistas.

Un fondo para emergencias es una necesidad que debe ser cubierta a la brevedad posible para garantizar la tranquilidad y seguridad financiera. En previsiones, el fondo para emergencias siempre es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar