February 13, 2024
Tips financieros

Decálogo para mejorar mis finanzas personales

Muchos estamos atrapados en el incremento de deudas y gastos que afectan la salud de nuestros bolsillos. ¿Cómo puedo mejorar mis finanzas personales?

Hoy en día, muchas personas viven en lo que yo llamo Ciclo Destructivo de Riqueza, atrapadas consciente o inconscientemente en el  incremento de deudas e incremento de gastos que afectan la salud de sus finanzas personales. Por tal razón, la pregunta recurrente es ¿cómo puedo mejorar mis finanzas personales?

Una vez que caes dentro de este remolino de problemas financieros, el futuro no se vuelve nada prometedor, ya que este ciclo destructivo tarde o temprano, te llevará a la ruina.

Si quieres comenzar a ver cambios significativos en tu salud financiera y comenzar a crear nuevos y mejores cambios a tu favor, te comparto “El decálogo para mejorar tu situación financiera actual”

Te darás cuenta que no son reglas del otro mundo, pero que, si las implementas con constancia y comienzas a generar buenos hábitos, verás resultados y sin duda vas a mejorar tus finanzas personales:

1. Presupuesto Mensual: Si quieres saber dónde te encuentras parado y quieres ser más consciente de tu situación financiera, tu presupuesto mensual deberás hacer. Te ayudará a conocer cuáles son tus gastos mensuales, cuáles son constantes, y cuáles simplemente, son gastos hormiga. También, tu Presupuesto Mensual te ayudará a saber qué gastos puedes reducir y en qué gastas exactamente tu dinero. Recuerda hacerlo mes con mes, y verás cómo van cambiando tus gastos.

2. Monitoreo diario: Así es, debes dar seguimiento diario a tus finanzas. Con esto me refiero a dar seguimiento diario a tus entradas y salidas de dinero. Para esto, puedes apoyarte de una libreta en donde lleves este control, o bien, puedes apoyarte de la tecnología, puedes hacer uso de nuestra aplicación<a href="http://www.reconfiguracionfinanciera.com/"> Presupuesto Mensual de Reconfiguración Financiera, que te ayudará a ingresar tus gastos día con día y llevar un mejor control.

3. Cero gastos nuevos: Cuando conozcas tu Presupuesto Mensual y sepas en dónde te encuentras parado, evita a toda costa hacer gastos nuevos. Aunque tu lo veas como una “oportunidad única” ¡evítalos!, esto te mantiene dentro del Ciclo destructivo de Riqueza, pues estarás empleando tu dinero en cosas que no te generan más dinero.

4. Múltiples cuentas: Si actualmente manejas todo tu dinero en una sola cuenta y mezclas todos tus gastos, estás cometiendo un grandísimo error. Te recomiendo tener múltiples cuentas de acuerdo a las diferentes áreas de tu vida. Si te acabas el dinero en tu cuenta de “diversión”, ya no podrás tomar dinero de otra cuenta. Algo así como los sobres que seguramente utilizaba tu abuelita.

5. Reduce tus gastos hormiga: Si eres de las personas que salen diario por un café, que van todas las semanas al cine, o que comen a diario fuera, comienza a controlar estas salidas de dinero.

Te sorprendería ver cuánto dinero se nos va en los gastos hormiga. Haz la cuenta de cuánto dinero gastas comprándote tu café de diario, y cuánto representa al año. ¡No darás crédito!

6. Di no a las compras emocionales: Si tu dices ¡lo necesito! ¿en verdad lo necesitas o sólo es un impulso momentáneo? Antes de caer en la trampa de las tiendas, detente unos segundos a pensar antes de adquirir algo. Probablemente no lo necesitas.

7. Liquida tus deudas: Lo peor que puedes hacer es dejar de pagar de la nada o pagar sólo los mínimos de tus tarjetas de crédito. Te recomiendo que clasifiques tus deudas de la más chica a la más grande y comiences pagando la más chica. Si sólo te dedicas a pagar mínimos, sentirás que nunca avanzas.

Otra cosa que te recomiendo identificar es, si tu deuda está bajo control o fuera de control. Si pagas en deudas menos del 30% de tu ingreso mensual, tu deuda está bajo control, pero si tus deudas rebasan ese porcentaje, te recomiendo acercarte con experto en deuda como Curadeuda

8. Múltiples fuentes de ingreso: No necesitas tener un segundo trabajo de tiempo completo para generar más ingresos. Puedes capitalizar tus talentos de diferentes maneras. Escribe una lista de lo que eres bueno haciendo y por qué puedes cobrar si dieras clases o asesorías. Si no sabes como comenzar, te recomiendo mi ebook gratuito 5 estrategias para ganar dinero extra

9. Conviértete en un inversionista: Al contrario de lo que la mayoría de las personas piensan, las inversiones no son sólo para la gente rica. Puedes volverte inversionista en plataformas que te permiten invertir desde $100 mensuales. Una opción segura si eres primerizo es cetesdirecto.com, donde puedes comenzar a invertir y verás como poco a poco tu dinero comienza a generar rendimientos.

10. Libertad Financiera: No, la Libertad Financiera no es algo mágico, ni esotérico. La Libertad Financiera existe en el mundo real, y es simplemente la opción de dejar de trabajar y poder pagar los gastos de tu estilo de vida.

Pero, ¿de dónde sale el dinero que pagará los gastos de mi estilo de vida? Muy sencillo, saldrá de los rendimientos de tus inversiones.

Tu principal objetivo hablando de tus finanzas personales, no es sólo sobrevivir y estar en la Dependencia Financiera, tu objetivo debe ser llegar a la Libertad Financiera, y con todo lo mencionado anteriormente, estarás en el camino correcto.

La mayoría de las veces, no nos enseñan a manejar el dinero en la escuela o en casa, por lo que depende de nosotros aprender la mejor manera de administrar y manejar nuestro dinero.

Si no lo haces tú, nadie más lo hará por ti. Mejorar tus finanzas personales es responsabilidad tuya.

Espero te haya agregado valor, nos vemos pronto, hacia tu transformación.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar