February 13, 2024
Tips financieros

¿Cómo hacer un presupuesto personal?

El presupuesto es como planificar y, como decía Peter Drucker:

La planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes.

Muchas veces la palabra presupuesto puede tener muy mala reputación. Las personas piensan que son: dificultosos, embarazosos, que requieren mucho tiempo de dedicación y que son algo restrictivos. Nadie ha dicho que sea fácil adaptarse a este nuevo estilo de vida, puede incluso que te lleve meses acostumbrarte al proceso de presupuestación. Pero una vez que lo domines, verás por qué vale la pena llevar un control. El presupuesto no te dice realmente que no gastes, sino que gastes de la manera correcta y lo más consciente posible.

¡Muéstrale al dinero quién es el jefe!

Entonces, ¿qué es el presupuesto? Un presupuesto es solo un plan. No es una restricción al gasto ni al control de tu capital, simplemente es un plan de lo que harás con tu dinero y el propósito que le quieres dar al mismo. Cuando presupuestas cada mes, estás tomando el control de tu vida financiera.

En economía, un presupuesto se refiere a la cantidad de dinero que se necesita para hacer frente a cierto número de gastos que son obligatorios para llevar a cabo un proyecto o meta. En otras palabras, se puede definir como una cifra anticipada que estima el coste que va a suponer la realización de dicho objetivo. https://economipedia.com/definiciones/presupuesto.html

¿Por qué debo presupuestar?
La respuesta es simple, porque cuando presupuestamos detallamos todos los ingresos del hogar y gastos generados en nuestras finanzas personales, así como, su utilización. También, porque es una forma efectiva de saber cómo fue gastado el dinero, cuánto vamos a necesitar para la satisfacción de las necesidades básicas y de qué manera debemos distribuir esos ingresos para que sea posible cumplir con todas las obligaciones y metas trazadas.

Tu presupuesto, además de ayudarte a identificar los gastos y a controlar tus finanzas, te ayudará a evitar gastos impulsivos y excesivos, te dará una visión más amplia de lo que puedes y no puedes comprar, te permitirá llevar un control de la forma en la que decidas gastar tu dinero, y te ayudará a crear un plan de ahorro protegiéndote contra las consecuencias financieras de eventos imprevistos.

Es muy probable que tratar de empezar por primera vez un presupuesto, sea alarmante y te sorprenda un poco la cantidad de gastos que tengas que incluir y afrontar mes a mes.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar