February 13, 2024
Tips financieros

¿Cómo entender tu Estado de Cuenta sin morir en el intento?

¡Date el tiempo de comprender y aprender todos los detalles que componen tu estado de cuenta! El resumen de toda actividad financiera, está en tus manos.

Si estás aquí, es porque deseas aprender y comprender todo sobre tu estado de cuenta sin cometer errores que puedan perjudicar tus finanzas personales ¿cierto? Actualmente, hay una realidad que no podemos obviar y es que el sistema financiero está tan presente en nuestras vidas, que todos, en cualquier momento, llegamos a necesitar algún servicio.

Por eso, ha sido tan importante promover la educación financiera, para que las personas estén más preparadas a la hora de hacer uso de las mismas, sin caer en fraudes ni en lagunas de desconocimiento.

La oficina de información Científica y Tecnológica, reportó que solo el 22% de la población mexicana, tiene conocimiento en educación financiera.

Empecemos entonces por definir ¿Qué es un estado de cuenta?

Un estado de cuenta es un documento oficial que emiten las entidades financieras y bancarias a todos sus clientes, con la finalidad de informar y presentar un registro sobre los movimientos, actividades, consumos, deudas crediticias, préstamos otorgados y demás. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración de Fondo de Pensiones (SBS), toda entidad financiera está obligada a enviar, como usuario de la misma, un estado de cuenta reportando todos los gastos mensuales.

Además, acordar cómo será el envío del recibo; ya sea en papel o por correo electrónico de manera gratuita. La clave del éxito, está en ser responsable con el manejo de nuestro dinero y aprender todo sobre tu estado de cuenta para que puedas revisar cada una de las cifras de la información que ahí aparecen hasta las letras más chiquitas, y compararlas con meses anteriores. 

Elementos que componen un estado de cuenta

Los especialistas sugieren ser muy minuciosos y no solo ver la cantidad a pagar en el caso que sean tarjetas de créditos, o el saldo actual en una cuenta de ahorro o corriente. Si no, conocer con detalle cada elemento que compone un estado de cuenta, para saber la diferencia entre pagar lo correcto o pagar de más:

Pago mínimo: Para el bbva.mx  y, los expertos en mibolsillo.com, el pago mínimo, es la cantidad más pequeña requerida por la institución financiera para mantener tu cuenta crediticia vigente sin que el temido Buró de Crédito reciba un anuncio moratorio. Si los clientes deciden hacer pagos mínimos, el tiempo en liquidar las deudas será mucho más largo.

Pago para no generar intereses: significa el pago total de la deuda, cuando se paga la cantidad que se debe saldar al finalizar el ciclo. De esta manera, el banco no podrá aplicar intereses. 

Fecha de corte: Indica el último día para contabilizar tus compras o lo que utilizaste del crédito hasta ese momento. Recuerda que para aprovechar los 50 días de crédito necesitas conocer la fecha de corte y efectuar tus compras justo un día después de esta fecha.

Fecha de pago: se trata del plazo que tienes para realizar el pago de tu deuda, o al menos el pago mínimo mensual. Después de la fecha de corte, la institución financiera, te da 20 días hasta la fecha de pago.

Saldo actual/total: es la cantidad que se le debe al banco. Ya sea, por: compras, movimientos, consumos y actividades realizadas con la tarjeta de crédito. No se refiere a un plazo mensual, sino a todo lo que se le debe al banco desde el momento que empezó a prestarse el servicio.

Saldo al corte: es la suma de todas y cada una de las operaciones que has realizado con la tarjeta de crédito a la fecha de corte, incluye: plan de pagos fijos, meses sin intereses y promociones de efectivo.

Línea de crédito: es el total del monto que el banco ha asignado a tu tarjeta o crédito y sobre la que se descuentan todos los consumos, intereses, comisiones y demás cargos generados. Cuando hay una línea de crédito disponible , se trata del dinero disponible que le queda a tu crédito antes de llegar al límite autorizado, una vez que se pague la deuda, éste vuelve a crecer.

¡Ahora sí! Ya conoces un poco más sobre el estado de cuenta y algunos detallitos que debes tener en consideración. Dominar y entender estos conceptos pueden ser la gran diferencia entre pagar lo correcto o pagar de más.

¡Sé responsable al utilizar tu cuenta bancaria y aprovecha al máximo los beneficios!

No permitas que las deudas sean impagables, si esto llegase a ocurrir y no puedes cumplir con tus obligaciones financieras a tiempo porque te generan intereses, acude a una Reparadora de Crédito. Curadeuda, es reconocida por su profesionalismo y adaptación a las necesidades de sus clientes. Además, trabaja con un plan de ahorro personalizado para salir de deudas en el menor tiempo posible.

¡Porque unidos, somos mejores! 

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar