February 13, 2024
Crédito y deudas

Buró de Crédito: Mitos y Verdades

Cuando escuchamos la palabra Buró de Crédito, de inmediato pensamos en gente que está endeudada.

Esto ocurre porque no tenemos la información correcta, y nos dejamos llevar por la opinión del público general no especializado en la materia. Sin embargo, estar en el Buró de Crédito no es malo, en realidad es bueno, porque es nuestra tarjeta de presentación con los bancos y entidades financieras que otorgan herramientas de crediticias de acuerdo a ese historial.

Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia establecida hace más de 20 años. Recibe información oportuna, confiable y segura de personas y empresas que han tenido o tienen algún tipo de crédito.Las instituciones crediticias le reportan el comportamiento de pago de sus clientes, y partir de estos datos, el Buró de Crédito construye los historiales crediticios, que posteriormente van al reporte de crédito. Estos reportes permiten que cada persona o empresa conozca el estado de sus créditos y su comportamiento de pago, entre otras cosas. Cuando se busca obtener un crédito, esta fotografía sirve como referencia ante los otorgantes de crédito.

El Buró de Crédito no emite recomendaciones sobre si una solicitud de crédito debe ser aprobada o rechazada. Las empresas otorgantes de crédito son quienes evalúan el historial y otros datos contenidos en las solicitudes de crédito. Los otorgantes de crédito aplican entonces sus propios criterios para decidir si otorgan un crédito o no, y por qué monto.Todos estamos en Buró de Crédito desde el momento en que solicitamos un crédito, y nadie puede sacarte. Una vez que el crédito es aprobado, el otorgante de crédito reportará tanto las buenas como las malas decisiones de pago de su cliente. Esa información se actualiza al menos una vez al mes, por lo que, si tenemos un retraso y luego cubrimos el adeudo pendiente, nuestro historial refleja el pago y mostrará que nuevamente estamos al corriente.Los consumidores son quienes controlan quienes pueden ver y consultar su historial en Buró de Crédito, pues para revisarlo los otorgantes de crédito necesitan forzosamente obtener la autorización expresa del titular de la información.Los registros en el Reporte de Crédito si tienen vigencia; la fecha estimada de eliminación (mes y año) se incluye dentro del Reporte de Crédito. Sin embargo, hay algunos escenarios donde la información no podrá ser eliminada, como por ejemplo:Que el adeudo sea mayor a 400 mil UDIS (Unidades de Inversión).Que el crédito está en proceso judicial.Que la persona haya cometido fraude en alguno de sus créditos.Es importante añadir que cuando se elimina un registro, no significa que el otorgante haya condonado el adeudo.

Liquidamos tus deudas hasta con un 70% de descuento

Sin préstamos ni créditos

Más visitados

También te pueden interesar