
El plástico se puede convertir en un gran aliado o tu peor enemigo, todo dependerá del uso que le des desde el primer día. Un uso adecuado a la tarjeta de crédito es cuando realizas tus compras o pagos y los liquidas antes de que generen intereses, otro sería pagar más del mínimo y liquidarlo lo más rápido posible.
Todo aquello suena fácil, sin embargo, la realidad es diferente cuando estamos endeudados hasta el cuello en tarjetas de crédito, por lo que lejos de ser un aliado se convierte en el peor enemigo de tus finanzas personales afectando tu estabilidad económica.
¿Cuándo se convierte en tu enemigo la tarjeta de crédito?
Inicia cuando le damos un mal uso al plástico al utilizarlo de manera imprudente a partir de pensar que es parte de nuestros ingresos, lo cual es el primer error que va empeorando cada vez más cuando nos endeudamos más allá de nuestra capacidad de pago.
Ante esta situación, es importante que evites adquirir más deudas en tarjetas de crédito, por lo que si tienes más de dos plásticos es recomendable que solo tengas activo como máximo las dos mejores tarjetas, las cuales hay que conocer a detalle, de esta manera podrás sacar el mayor provecho a sus beneficios.
¿Cómo convertirla en tu mejor aliado?
Las tarjetas de crédito son muy útiles si las usamos de manera responsable. Resulta ser un gran aliado al pagar y comprar, se evita el efectivo. Si se necesitan hacer compras o pagos de emergencia pueden hacerse al momento por cualquier medio digital.
Te dejamos algunos consejos que te serán de gran ayuda para que puedas darle un mejor manejo a la tarjeta de crédito:
1-Cuando utilices la tarjeta de crédito es importante siempre tener presente que el dinero que estás utilizando lo tendrás que devolver en algún momento, ya sea con o sin intereses, dependerá de si pagas antes de la fecha pago
2- Conoce tu fecha de corte y pago, de esa manera no solo tendrás más tiempo para liquidar tus compras, sino evitarás pagar intereses. No excedas tu capacidad de pago
3- No manejes muchas tarjetas, así tendrás mejor control de tus finanzas y no tendrías que pagar tanto en anualidades ni comisiones.
4- Utiliza el plástico para administrar y organizar tus gastos básicos, así podrás aprovechar al máximo sus ventajas
5- Entérate a detalle de los beneficios que brinda tu tarjeta, así podrás aprovechar las promociones que te generan: a) descuentos, b) puntos o millas que podrás canjear por productos de un catálogo y, c) te devuelven dinero por tus compras
Así que procura tener saldo a favor en tu tarjeta de crédito o cada vez que realices una compra o un pago con el plástico ten contemplado pagarlo en su totalidad antes de generar intereses. De esta forma, mejorarás más tu historial crediticio.
Recuerda que un buen Buró de Crédito te dará acceso a varios financiamientos con mejores condiciones crediticias.