
Son deducibles de impuestos aquellos seguros de vida que están destinados al ahorro y protección, conocidos como “Seguros de Vida Dotal”.
Para el BBVA México. – Un Seguro de Vida es una buena idea si tienes familiares que dependen financieramente de ti y, una opción de respaldo financiero a los seres queridos en caso de llegar a faltar o por la imposibilidad de continuar laborando.
Hoy en día, es muy normal que los mexicanos adquieran un seguro de vida con el fin de garantizar que sus beneficiarios queden protegidos.
Pero, ¿Serán estos seguros de vida deducibles de impuestos?
Mucho se escucha hablar de declaración anual, de gastos deducibles de impuestos, pero no todos conocemos realmente los conceptos y mucho menos estamos familiarizados con ellos ¿cierto? Bien, antes de mencionar los seguros de vida deducibles de impuestos, es importante aclarar algunos términos…

La Declaración Anual de acuerdo a las disposiciones fiscales mexicanas, es un documento oficial en el que las personas físicas o morales, presentan un reporte de todas las operaciones que realizaron durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Es fundamental tener claro las fechas y maneras de realizar la declaración, todo dependerá del régimen bajo el que estés dado de alta; ya sea, persona física o moral. – Diccionario Financiero, konfio.mx
Por otro lado, las Deducciones de Impuestos o Gastos Deducibles de Impuestos, son aquellos que requerimos hacer para poder cubrir algunas necesidades básicas y, que se puedan restar del monto de tus ingresos sobre los que se calculan los impuestos. – blog finanzas, Kueski.com
Sin embargo, cuando nos referimos a los seguros de vida, no todos son deducibles de impuestos.
Los que sí pueden incluirse en la declaración anual y acorde al Artículo 151 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta.
Son los seguros destinados al plan de ahorro por retiro o protección. Normalmente se les conoce como “Seguro de Vida Dotal” y, parte de la prima que corresponde a la inversión, es la que se puede deducir para dar un saldo a favor.
Para el portal, proteccionyahorro.com – El Seguro de Vida Dotal, es un producto financiero de seguros muy aceptado debido a sus dos cualidades: ahorro y protección.
Es la combinación del seguro de vida con la cobertura de supervivencia; ya que, en caso de que no fallezca el contratante o asegurado, recibe el total de la suma asegurada garantizada.
Adicionalmente, los seguros dotales podrían ser una opción de inversión para aquellos que no tienen un plan de ahorro a mediano y largo plazo, indicó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), eleconomista.com.mx
Este producto relaciona la disciplina del ahorro con la certeza de que las metas de quien lo adquiere se cumplirán pase lo que pase”, apuntó.
Debes tomar en cuenta que para que se pueda obtener ese saldo a favor, el seguro dotal deberá cumplir con ciertas características que se estipulan en el Artículo 218 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISLR), que en resumen considera lo siguiente:
- El asegurado y sus beneficiarios podrán tener acceso a una suma asegurada para que continúen sus planes en caso de fallecimiento o invalidez del titular (los beneficiarios quedan cubiertos mediante un contrato de 10 a 15 años)
- El importe de depósitos, pagos o adquisiciones no podrán exceder los $152,000 pesos
- Las cantidades que se paguen por los contratos de seguros deberán considerarse como intereses calculables en la declaración que corresponda al año, según lo estipulado en el Artículo 185 de la Ley de Impuestos Sobre la Renta (ISLR)
- El plazo del seguro debe tener una vigencia no inferior a los 5 años y el término de vigencia deberá ocurrir a una edad alcanzada o superior a los 55 años
- El seguro no debe otorgar préstamos al contratante y/o asegurado
- Para el caso particular de personas morales, los seguros de vida que pueden ser deducibles de impuestos son los que se pagan para los empleados y en ellos la deducción de la prima aplica al 100%
¿Qué otros seguros son deducibles de impuestos?
Además de los seguros de vida con planes de ahorro/protección o inversión, se pueden obtener estímulos fiscales o deducción de impuestos en: gastos médicos mayores, gastos hospitalarios y el pago de los honorarios médicos. Todos y cada uno de estos gastos pueden ser efectuados por el titular, cónyuge, hijos, abuelos, nietos o padres.
El requisito principal a la hora de la declaración, es contar con la factura, ya que no procederá el saldo a favor, si el pago fue realizado en efectivo.
Siempre ten las mejores opciones de ahorro y diversificate. Si deseas disfrutar de un futuro pleno y seguro, es momento de tomar la decisión de invertir en ti desde ahora. Proyectar y organizar tus finanzas en el presente, también te dará una gran impresión de plenitud al saber que tus acciones de hoy, determinan quién serás mañana.
Si buscas un seguro de vida deducible de impuestos que proteja tu futuro y el de tus seres queridos, recuerda tomar en cuenta todos los beneficios que puedes obtener y los montos que te ofrecen. Compara todas las opciones posibles y escoge entre ellas la que se adapte mejor a tus necesidades y capacidades de pago.
Artículos Relacionados
¿Cómo saber si mi deuda fue vendida a un tercero?
¡No te quedes con la duda! Consulta tu historial crediticio en el Buró y verifica si tu deuda fue vendida a un tercero. Muchos de ustedes quizás tienen la noción de que esto pudiese suceder, pero otros,...