
Un asesor financiero es el profesional que te ayudará a llegar, día a día, a las metas y objetivos que quieres lograr con tu dinero.
Séneca.
Compra sólo lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro.
Esta máxima milenaria del filósofo cordobés, Lucio Anneo Séneca, encaja perfectamente con lo que aconsejaría un asesor financiero actualmente en pleno siglo XXI.
La lógica de Séneca no tiene fallas bajo el entendido que el gasto innecesario es dinero que bien podría ir a un fondo de ahorro para el retiro, por ejemplo, o a un fondo de inversión.
¿Qué es un asesor financiero?
Un artículo publicado en Forbes (2020), titulado “How Financial Advisors Help You Plan For The Future”, define al asesor financiero como el profesional que vende su experiencia y conocimientos a otros que la necesitan para lograr metas financieras a corto, mediano y largo plazo.
Al igual que alguien contrataría a un arquitecto para crear y diseñar su hogar, se contrata a un asesor financiero para crear y diseñar un plan de finanzas. Consiste en pagarle a alguien para alcanzar objetivos específicos. En este caso, un futuro financiero más brillante.
Erika Napoletano, asesora financiera y multipremiada periodista.
Un asesor financiero no solo es alguien que contratas y ya. Los servicios de un asesor pueden cambiar y transformar tu vida económica. Pero debes saber que éste deberá convertirse en tu aliado, tu incondicional.
¿Por qué?
Para ayudarte el asesor debe conocer tus hábitos de consumo y hábitos financieros. Debe saber cuáles son tus ingresos y en qué te gastas el dinero; si tienes un fondo de ahorro, cuántas tarjetas y líneas de crédito manejas así como todas las deudas pendientes por pagar.
Con el conocimiento del asesor financiero, juntos van a redefinir objetivos a corto, mediano y largo plazo. Desde presupuestar en el presente, hasta planear ahorros para la jubilación a largo plazo.
¡No te preocupes, si por cualquier motivo “flaqueas” el asesor financiero se encargará de mantenerte en sintonía para poder lograr todas las metas y objetivos.
El asesor financiero ayuda y educa para que hagas crecer tu dinero
Asimismo estos especialistas asesoran a las personas para que inviertan su dinero y ahorros en diferentes instrumentos de inversión, que con el tiempo generan rendimientos, es decir, el dinero crece:
- Si estás en los primeros pasos puedes empezar con inversiones de bajo riesgo, la ganancia es menor pero segura.
- Con el tiempo puedes saltar a servicios más completos de gestión de inversiones, operaciones y reequilibrio de cartera.
¿Por qué es bueno contar con un asesor financiero?
1. Te da indicaciones precisas con base en tu situación financiera para que tomes las mejores decisiones que hagan rendir y crecer tu dinero. No importa si se trata de un asesor fiduciario o no fiduciario. ¡Siempre verán a favor de tus intereses!
El asesor fiduciario tiene autoridad discrecional sobre los activos de su cliente, es decir, que se basa en su criterio individual. Por lo tanto, un asesor financiero fiduciario puede comprar y vender valores a su nombre sin necesidad del consentimiento del cliente. Debido a que los fiduciarios tienen esta autoridad, están sujetos a un estándar más alto que los asesores no fiduciarios.
Un deber fiduciario es el más alto nivel de atención.
Cornell Law Dictionary.
2. Asesoramiento sobre inversiones: El asesor puede ayudarte a identificar las mejores inversiones, tu tolerancia al riesgo y objetivos. Asimismo te ayudan a hacer ajustes estratégicos cuando se presentan eventos inesperados de la vida.
3. Ahorro: Un asesor puede ayudarte a identificar estrategias de ahorro que coincidan con tus metas a corto mediano y largo plazo.
4. Gestión de las deudas: En el caso que no sepas cómo salir de deudas, el asesor financiero puede crear estrategias para pagar tu deuda. Menos deuda significa más dinero para ahorrar.
Ya que conoces la labor de un asesor financiero y las diferentes ventajas que pueden ofrecerte, probablemente te resulte útil adquirir los servicios de uno.
Independientemente de tu situación económica actual, existe un tipo de servicio de asesoría financiera adecuado para ti, tus metas y objetivos.
Networth cuenta con asesores independientes que trabajan con las mejores instituciones financieras, tanto nacionales como internacionales. Empresas como Networth te llevan de la mano, de una forma fácil, rápida y segura, para conseguir los objetivos de vida que tienes.
[…] ¿Por qué es importante contar con un asesor financiero? […]