
La libertad financiera es ser capaz de cubrir todas tus necesidades económicas sin que para ello tengas que estar atado a un trabajo.
Está relacionada muy directamente con los ingresos pasivos, aquellos que no requieren una actividad constante por tu parte para conseguirlos.
Dicho de otra forma, alcanzas la libertad financiera cuando tus ahorros junto a tus ingresos pasivos cubren todos tus gastos, con lo que dejas de depender de un trabajo al uso para vivir.
Algunos ejemplos de ingresos pasivos pueden ser:
- Rentas por el alquiler de inmuebles (pisos, locales, etc)
- Intereses y dividendos procedentes de tus inversiones
- Ingresos recurrentes a través de páginas web: publicidad, afiliación, productos pasivos
- Royalties y derechos de autor procedentes de la venta de libros o similares
Hay personas que, aunque hayan logrado la libertad financiera por alguna de estas vías, deciden seguir trabajando.
¨Trabaja por gusto, no por necesidad.¨
Estas personas el dinero que reciben está totalmente unido a sus ingresos pasivos, o sea, el dinero que ahora reciben no depende directamente de las horas que invierten en conseguirlo.
Estos ingresos no son 100% pasivos, ya que suelen requerir un mínimo de dedicación por tu parte para mantenerlos o incrementarlos.
Pero hay muchas ventajas: dejarás de estar atado a un horario fijo y te sentirás libre para usar tu tiempo como quieras.

>> Artículos de interés: Señales que tus Finanzas Personales necesitan ayuda
¿Cómo conseguir tu libertad financiera?
Existen dos variables fundamentales que debes tener en cuenta antes de planificar tu libertad financiera: tu dinero, y el tiempo que vas a permanecer financieramente libre.
Dinero:
Mucha gente confunde la libertad financiera con riqueza. Piensan que esas personas que la han alcanzado pueden permitirse una vida viajando por el mundo sin reparar en gastos, pero eso suele ser totalmente falso.
Cuanto menos necesites para vivir, más sencillo te resultará ser financieramente independiente porque también requerirán de menos ingresos y ahorros. Así que lo primero que debes tener en cuenta es ¿cuánto dinero necesitas cada mes para vivir? O, mejor dicho; ¿cuánto dinero quieres cada mes para vivir?
A eso súmale todos los posibles imprevistos, como la paternidad, gastos médicos o reparaciones. Calcula una cantidad mensual realista y tenla siempre en mente, porque necesitarás llevar un control bastante estricto de tus gastos.
Tiempo:
La libertad financiera se calcula en años. Es decir, el tiempo durante el que podrías mantener tu ritmo de vida si dejases de trabajar mañana mismo, ya fuera usando tus ahorros o contando con una entrada de dinero que no dependiera directamente de tu trabajo.
- Para calcular tu tiempo de libertad financiera solo tienes que dividir tus ahorros entre los gastos que necesitas cubrir todos los meses.
- Si cuentas con un sistema de ingresos pasivos, cuantifica cuánto entra cada mes y réstale lo que necesitas para vivir. Si el resultado es positivo, dispondrás de libertad financiera mientras sigas contando con esa fuente de ingresos.
En resumen, ¿Cuáles serían las claves y la estrategia para ser libre financieramente?
Podríamos decir que es perfectamente alcanzable un estado de libertad financiera siempre y cuando se den los siguientes requisitos:
- Que se organice en base a una estrategia de ingresos pasivos.
- Que estos sean varios, no uno solo.
- Que pertenezcan a distintos sectores o formatos.
- Que el conjunto forme un sistema que funcione en modo automático o casi, es decir que no requiera tu presencia física (de ahí tu mayor libertad).
- Que tal y como esté configurado pueda producir ingresos infinitos, en modo periódico o recurrente, sin agotar su capacidad de producción.
De esta forma puedes crear tu propia estrategia que te permita, alcanzar de forma paulatina, el deseable estado de libertad.
Es factible y posible, – SI. Tan solo debes encaminar tus pasos hacia ello y no desviarte del camino recuerda que este año, es un año de grandes comienzos y logro de metas.
Si a pesar de todo necesitas más información, puedes descargar este e book de forma gratuita en el siguiente enlace La Transformación Total de su Dinero por Dave Ramsey para que puedas transformar tu estrategia y alcanzar el bienestar económico que tanto necesitas.
Espero que te haya gustado el artículo. Y si es así, no te olvides de compartirlo en las redes. ¡¡¡Un abrazo y te deseo un 2021 lleno de oportunidades y crecimiento!!!!
Espero que Todo salga vien Gracias
Hola José muchas gracias por escribirnos. Ya veras que si podrás conseguir la libertad financiera que tanto te mereces.
Recuerda que si quieres asesoria gratis debes ingresar tus datos al siguiente link :
https://tinyurl.com/y2sew969
Estamos aquí para ti, y para los tuyos! Muchos Éxitos